Campañas electorales: ¿anunciar en TV o en Internet?

No es ninguna novedad que la política estadounidense resuena en todo el planeta. Es que la aún superpotencia marca tendencias en las formas y el fondo de la política. Así como el triunfo de Barack Obama en 2008 fue el trampolín de la utilización de las redes sociales como eje de campaña, hoy las elecciones legislativas de 2017 nos sirven para analizar cómo evoluciona la inversión publicitaria de las campañas electorales en el terreno de lo digital en contraposición a los clásicos spots televisivos.

Las elecciones de medio término no sólo cambiaron la composición de las Cámaras, haciendo más complejo el escenario de poder de Donald Trump. También marcaron un récord de gasto de campaña: 5.2 mil millones de dólares, o el equivalente a comprar 10 millones de iPads.

TV vs Internet, el dilema de las campañas electorales.

Sin embargo, la inversión en medios tradicionales como la televisión superó a lo gastado en redes sociales. A pesar que el 63% de los estadounidenses utilizan smartphones, la mayor porción de la torta se la llevó la televisión de aire regional con 2,7 mil millones de dólares. El segundo lugar lo ocupa la TV de cable con 1,1 mil millones de dólares. En el último lugar del podio encontramos al sector digital, con una inversión de 900 millones de dólares.

Las elecciones de medio término de EEUU implicaron un gasto récord.

Las elecciones de medio término de EEUU implicaron un gasto récord.

A pesar de haber recibido una menor inversión monetaria, en términos porcentuales lo digital vio el mayor crecimiento. Se gastó en redes un 260% más que en las elecciones de 2016. En un año donde se puso en tela de juicio el papel de Facebook y Google en los procesos electorales a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, los gigantes de Internet aún así recibieron millones de dólares. Esto se debe en parte a la habilidad de sus algoritmos de llegarle de modo eficiente a distintos grupos de votantes.

Un estudio de la Universidad de Nueva York demostró que tanto republicanos como demócratas con centavos llegaron a sus votantes.

Las pasadas elecciones de medio término en EEUU significaron un nuevo gasto récord de campaña. Lo cual permite dilucidar que en un contexto político radicalizado y alta competitividad entre los candidatos, hace que los presupuestos de campaña alcancen proporciones astronómicas. La tendencia también muestra que si bien los medios tradicionales son recipiendarios de inversiones mayores, el espacio digital crece exponencialmente.

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