De cervezas, transparencia y política

El día jueves 6 de julio se llevó a cabo en La Tertulia bar (Luis Tejeda 3946, Cerro de las Rosas) el cuarto Beer&Politics de Córdoba junto a Leviatán Consultora. Esto se realizó en el marco del proyecto que Civix desarrolla en conjunto con un equipo de investigación de la Universidad Católica de Córdoba. El evento contó en este caso con la participación del PhD en Economía Sebastian Freille, quien se desempeña como director del equipo, y se trató del paso previo a la presentación de la página web al respecto, que tendrá lugar en los próximos meses.  Freille habló en esta oportunidad sobre la importancia de las redes sociales y el uso de la big data en el abordaje de la política.


Cómo surge la idea

Desde el año 2012, nuestra Fundación viene realizando diferentes tareas relacionadas a la articulación de los sectores público, privado y ciudadano en general, para la implementación de políticas de desarrollo integral, que mejoren la calidad de vida de los cordobeses. Tenemos la fuerte convicción que este desarrollo tiene una relación directamente proporcional con la calidad institucional del Estado en cuestión.

Relativo a lo anterior, de manera recurrente nos hemos encontrado con un impedimento común: la escasez de información completa, sistemática y homogénea, ya sea de tipo económica, social o institucional. Todo esto de modo que nos permita elaborar diagnósticos completos de la realidad y generar estrategias abarcativas, que doten a los proyectos de sustentabilidad en el largo plazo.

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Financiamiento a la investigación

En este contexto es que surge la convocatoria por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba para otorgar financiamiento a quienes transfieran a la sociedad los conocimientos generados mediante la investigación. Así, propusimos esta iniciativa en conjunto con el equipo de investigación del Dr. Freille, (que se centra en el estudio de la influencia de los grupos de interés en la economía y la política, y más específicamente en el estudio del financiamiento político por canales formales). Finalmente, ganamos la convocatoria y así comenzó este proyecto, que estamos seguros beneficiará directamente a todas aquellas organizaciones, equipos de investigación, agentes públicos y privados, y ciudadanía en general, que necesiten utilizar datos de la realidad económica, social o institucional de la Provincia y del País, que hoy no se encuentra sistematizada.

Es que como señaló Freille, se trata de información que en realidad se encuentra disponible en la web, pero cuyo acceso es tan complicado que termina estando fuera del alcance del ciudadano común. Esto no solamente sucede con información “sensible” políticamente, sino también con aquella que podría estar sistematizada sin ningún problema, como por ejemplo la cantidad de municipios, su año de fundación y el signo político que los gobierna. Esta situación deja entrever la escasa comunicación y conexión existente entre las diferentes esferas del Estado.

Puntos relevantes abordados

En un ambiente distendido y con cervezas de por medio, un punto importante que fue abordado y debatido tuvo que ver con el financiamiento de las campañas. A diferencia de Estados Unidos, por citar un ejemplo, en Argentina este régimen ha sufrido numerosas modificaciones en los últimos 12 años. Además, por tratarse de un régimen totalmente presidencialista, adquiere mayor relevancia la relación entre los aportes efectuados por las empresas a los candidatos y los resultados de los llamados a licitación por parte del Estado. Lo mismo sucede en cuanto a las audiencias o visitas a la Quinta de Olivos. Es importante señalar que no sucede lo mismo con el Poder Legislativo, donde sí es muy interesante analizar la cuestión relativa a la disciplina partidaria, que en nuestro país es, a simple vista, muy fuerte.

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Respecto al uso de redes sociales

En la era de la información y la comunicación, donde los candidatos destinan gran parte de sus esfuerzos a generar empatía en las redes sociales y donde la sociedad expone sus sensaciones mediante el uso de las mismas, Freille comentó respecto a la posibilidad de medir opiniones respecto a una temática analizando las mismas. En Facebook, por citar un ejemplo, mediante las reacciones a una publicación se puede observar la opinión acerca de esa temática.

Cómo sigue la propuesta

Como mencionamos con anterioridad, este evento fue el primer paso de la puesta en marcha del proyecto. Actualmente, se encuentra en desarrollo una página web, la cual será habilitada en los próximos meses. En la misma estarán disponibles algunos de estos datos, que fueron sistematizados en los últimos 14 meses gracias al arduo trabajo de los miembros del equipo de la UCC.

Creemos firmemente que este proyecto es muy importante, en tanto contribuye a la transparencia y disponibilidad de la información pública. Valoramos mucho a todos aquellos que contribuyan a generar un cambio cultural en este sentido. Es por ello que agradecemos a quienes colaboraron y/o participaron de este primer encuentro y los esperamos en la próxima actividad.

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