Digitalización de los servicios públicos. El Estado en la era digital.

Civix acompaña la digitalización de servicios públicos.

Desde Civix, junto a un conjunto de municipios, estamos trabajando en un nuevo proyecto que permitirá acceder a información, realizar trámites y canalizar consultas desde una aplicación para móviles, de manera ágil e interactiva. La aplicación estará enfocada en la digitalización del acceso a servicios públicos, generando nuevas maneras de interacción entre la ciudadanía y el Estado.

Para que tengamos presentes la situación digital del país, ofrecemos el siguiente panorama: hay más de 2200 municipios en el país; el 90% de los municipios de menos de 10.000 habitantes no tienen páginas web, correos electrónicos, sistemas de gestión, conectividad o Wi-Fi gratuita. Los municipios son la unidad primaria que está en contacto con todos los vecinos.

Más allá de la discusión de más o menos Estado, más o menos empleados, necesitamos un Estado que brinde servicios de calidad, de manera eficiente y con cobertura para todos los ciudadanos.
Actualizar los proceso de gestión a los tiempos actuales es una manera eficiente de mejorar el efecto de las políticas públicas. Debemos ser capaces de ahorrar en tiempo y espacio a los ciudadanos para cubrir las prestaciones públicas, y debemos tener proactividad en la generación de nuevos proyectos y desafíos.

Uno de los principales objetivos de este nuevo proyecto para la digitalización del acceso a servicios públicos, es optimizar el funcionamiento del Estado y el modo en el que las personas se relacionan con sus diversas dependencias. Se trata de facilitar, simplificar y vivir mejor. Una interacción con el Estado en la que hay valor agregado.

Los principales sectores productivos del país: industria, turismo, servicios financieros, seguros, transporte y logística, sanidad, energía e infraestructuras, etc. se verán ampliamente beneficiados a medida que estas herramientas se van implementando.

Existen numerosos ejemplos que hoy ya están funcionando:
• Diseños de aplicaciones para trámites
• Digitalización de servicios en áreas de salud
• Aplicaciones para la seguridad del ciudadano detectando zonas de conflicto
• Aplicaciones que promueven el deporte y el turismo
• Páginas web con información interactiva
• Atención al ciudadano en tiempo real

Son servicios relativamente baratos, que crean eficiencia en el Estado y que son ampliamente comunicables. Es una relación beneficiosa tanto para el Estado como para el ciudadano (win-win).

Desde Civix, junto a un grupo de municipios ya comenzamos a transitar este camino. Estamos convencidos que la democracia se sostiene sobre los valores de la participación, la transparencia y el control ciudadano. Trabajar para generar estos canales, es parte de nuestra misión organizacional.

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