¿En quiénes confiamos?

Continuamos con la encuesta realizada por Fundación Civix en el mes de mayo en la Ciudad de Córdoba para conocer las principales preocupaciones de los ciudadanos, especialmente en lo relativo a temas coyunturales, políticos, económicos, sociales y ambientales.

En esta segunda parte analizamos qué imagen tienen los cordobeses de las principales instituciones públicas; y por otro lado, cuáles son los principales medios de comunicación que utilizan los cordobeses para informarse.

1. IMAGEN DE LAS PRINCIPALES INSTITUCIONES:

La mayoría de las instituciones públicas tienen una imagen negativa. Existe una devaluación general en la opinión de los cordobeses que cada día se acentúa más (si realizamos un análisis comparativo de meses atrás los márgenes van en ascenso).

Las únicas instituciones que salen ilesas de la imagen general son los CPC (Centros de Participación Comunal) con un 66,7% de imagen positiva y un 5% de imagen muy positiva (sumados dan un 71,7%); y la iglesia con un 50% de imagen positiva y un 3,7% de imagen muy positiva (total de 53,7%).

Las instituciones con peor imagen son: la Justicia con 75,7% de imagen negativa; el Partido Peronista con un 73% de imagen negativa; el Partido Radical con un 71 %;  el Concejo Deliberante con 70% de imagen negativa; el Sindicato Municipal con un 70%; la Policía con un 65,7% de imagen negativa.

Es de destacar la baja imagen positiva que tienen los principales partidos políticos en nuestra ciudad, con las enormes consecuencias que ello conlleva en la vida política diaria y la legitimidad con la que cuentan para implementar políticas públicas.

Si bien existe una pequeña variación por temas coyunturales (instalación de agenda en los principales medios de comunicación: justicia, sindicatos, etc.) la tendencia es estable en los últimos 2 años.

 

ENCUESTACBAIMAGENES1

ENCUESTACBAIMAGENES2

2. ¿QUÉ MEDIOS UTILIZAN LOS CORDOBESES PARA INFORMARSE?

En relación a los medios que los cordobeses usan para informares, en primer lugar podemos observar que la primacía la sigue ocupando la Televisión con un 73,7%. En segundo lugar, y siguiendo la tendencia mundial, podemos observar como Internet (55,3%) ha destronado tanto a la radio como al diario impreso como segundo medio más utilizado.

WhatsApp Image 2017-06-29 at 20.33.31

Al considerar que Internet ha ocupado el Segundo lugar como medio predilecto a nivel mundial, quisimos saber qué lugar ocupan cada una de las redes sociales a la hora de informarse (ya no de entretenimiento): El trono lo ocupa sin lugar a dudas Facebook en nuestra ciudad, seguido de Whatsapp. Twitter y, la relativamente nueva Snapchat, todavía se encuentran un paso atrás. Uso de redes:

WhatsApp Image 2017-06-29 at 20.33.31 (1)

Deja un comentario