La retórica populista aumenta a nivel global

Análisis de discursos de líderes de 40 países durante dos décadas muestra un aumento de la retórica populista. El estudio analiza los discursos de más de 140 primer ministros, presidentes y cancilleres. La investigación concluye sugiriendo que el número de líderes populistas se ha duplicado desde el inicio de la década del 2000.

El proyecto fue encabezado por Team Populism, una red global de politólogos que han sido pioneros en el uso de “análisis textual” dentro del campo de los estudios sobre populismo. Para realizar el análisis se le otorgó a cada líder una ponderación de “score populista”, basado en el contenido de sus discursos. Los investigadores otorgaron un puntaje del 0 al 2, en el rango de “no populista” a “muy populista”.

El promedio del score populista, en los 40 países analizados, se duplicó de 0,2 en los comienzos del 2000 a 0,4 en el 2018. A su vez, el número de países analizados como “algo populistas” (con un puntaje de 0,5 o superior), también se duplicó en el mismo periodo. De siete países que se catalogan en tal categoría en el 2004, pasó a catorce en los últimos años.

Particularidades.

El estudio también destaca la trayectoria de países particulares, como Venezuela. Los altos niveles de populismo en los discursos de Hugo Chávez, el líder con más puntaje populista en la base de datos analizada, persistieron en la sucesión de Nicolás Maduro. Esto contrasta con países como India, EEUU, México y Brasil, donde los líderes rara vez utilizaron una retórica populista, excepto en las elecciones más recientes.

La naturaleza del aumento de la retórica populista toma otro matiz cuando se tiene en cuenta el tamaño demográfico de los países afectados. En el comienzo de la década del 2000, sólo Venezuela, Argentina e Italia eran los únicos países con más de 20 millones de habitantes que tenían mandatarios con score superior a 0,5.

La expansión más significativa, según el análisis, ocurre en los últimos cinco años. En este lustro, fue donde más populistas llegaron al poder en Europa Central y Oriental. A su vez, los triunfos de Donald Trump, Narendra Modi, López Obrador y Jair Bolsonaro, colocaron a líderes populistas en algunos de los países más poblados del mundo.

A pesar de este incremento, tres cuartos de los líderes en la base de datos analizada por Team Populist fueron catalogados como “no populistas”. Allí podemos encontrar a Donald Tusk, David Cameron, Lula Da Silva, Angela Merkel, entre otros. En la categoría de “algo populistas” se encuentran ex mandatarios como Silvio Berlusconi, o el checo Mirek Topolánek. Mientras tanto, la franja de “muy populistas” se encuentra liderada por Chávez, Maduro, Erdogan, Evo Morales y Rafael Correa.

¿Argentina populista?

En el caso de Argentina, durante el periodo analizado, solo el caso de Eduardo Duhalde (2002-2003) fue definido dentro del umbral populista. Posteriormente, el uso de retórica populista muestra un declive desde el mandato de Néstor Kirchner hasta la presidencia de Mauricio Macri. Según el estudio, Cristina Fernández de Kirchner cuenta con el mismo score que el actual presidente.

Si bien en la década del 2000 eran varios los países liderados por populismos moderados, la mayoría eran estados pequeños como Ecuador, Letonia, Paraguay o Croacia. Hoy la lista incluye países más grandes y poderosos como Turquía, México, Brasil, India, Rusia y EEUU.

Como resultado, el número de personas que vive en un país catalogado al menos como “algo populista” se ha incrementado de 120 millones hace 17 años, a más de 2500 millones en 2019.

La base de datos realizada por Team Populist será liberada al público, para que más investigadores puedan trabajar con sus resultados. El estudio preliminar sirve como antídoto para el usual análisis de una ola populista a nivel mundial, al poner en contexto el auge de líderes como Trump, Modi o Bolsonaro en una categoría como “algo populista”. Lo mismo se deriva de la categorización de Argentina como “no populista” desde el año 2003, mostrando junto con Uruguay y Chile, los índices de retórica populista más bajos de Sudamérica.

About

Deja un comentario