¿Por qué los jóvenes dejan de utilizar Facebook?

Facebook, aquella compañia estadounidense lanzada en el 2004 por estudiantes de la Universidad de Harvard fue una de las redes sociales pioneras en el mundo de la World Wide Web, compitiendo directamente contra Linkedin, Myspace y Friendster. El éxito de Facebook se dio al conquistar los usuarios jóvenes y adolescentes. Esta red social interactiva, comenzó a significar un mundo nuevo para los adolescentes en donde ni sus padres ni sus familias podían rastrear su actividad. Así, la plataforma se transformó en un lugar común para compartir intereses, debates, actividades amistosas y afectivas. Selfies, estados, videos, grupos de fans surgieron dentro de la plataforma que hasta el día de hoy es la red social más activa.

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Recientemente, la compañía gigante fundada por Mark Zuckerberg comenzó a tener un problema: la plataforma dejó de interesarle a los más jóvenes. Los años pasaron y si bien los usuarios activos de Facebook aumentaron, el grupo etario comenzó a mutar. Cada vez más gente mayor, abuelas, tías, padres y madres de estos usuarios adolescentes comenzaron a utilizar la red social. A contrario del crecimiento de Facebook, los adolescentes comenzaron a abandonar la plataforma masivamente migrando a otras redes sociales tales como Instagram y Snapchat.

Competencia nativa.

Su inédita popularidad entre los usuarios mayores puede argumentarse como uno de los principales factores del abandono de los jóvenes y adolescentes de Facebook. Snapchat, al igual que Instagram, nacieron como redes sociales nativas de la imagen y el video, los cuales después de visualizarlos se eliminan automáticamente o en un lapso de tiempo breve.

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Válidamente podemos plantearnos el interrogante de si Facebook también dejó de ser interesante para el grupo etario más joven porque no pudo innovar en sus maneras de mostrar el contenido. También puede jugar en contra los escándalos de la compañía por sus políticas de privacidad poco claras. Los jóvenes comenzaron a preocuparse por quienes realmente tienen acceso al contenido que se encuentra en la plataforma.

Adaptación de contenido en Facebook.

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En síntesis, se prevé que el año 2018 terminará con el abandono de la red social de 2 millones de usuarios activos que tienen menos de 25 años. 5.8% de entre 18 y 24 años y 5.6% entre 12 y 17 años.

¿Logrará esta plataforma multimedia reinventarse para volver a captar la atención de los más jóvenes? ¿Debería Facebook preocuparse por este abandono de la red social por parte de los jóvenes cuando esta se ve traducida a una migración a otras redes sociales propias de la compañía? Estos son los interrogantes que dejará el 2018. Mientras tanto, las esferas comunicativas de Facebook deberán preocuparse para adaptar sus contenidos a esta nueva realidad demográfica de la plataforma.

 

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