Nuevo proyecto para visualización de datos.

Emprendemos un nuevo proyecto para la visualización de datos. Financiamiento de campañas y resultados electorales en Argentina.

Fundación Civix en conjunto al equipo de investigación sobre economía política dirigido por el Dr. Sebastián Freille en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, resultó seleccionada para recibir apoyo por parte de la Provincia de Córdoba para elaborar una página web para la visualización de datos relativos a campañas electorales y financiamiento de la política.

Desde el año 2012, la Fundación viene realizando diferentes tareas relacionadas a la articulación de los sectores público, privado y ciudadano en general, para la implementación de políticas de desarrollo integral, que mejoren la calidad de vida de los cordobeses. Hemos trabajado siempre sosteniendo que el desarrollo debe tener en cuenta no sólo el crecimiento económico y la eficiencia (cuestiones necesarias) sino que además debe incluir un fuerte respeto por el ambiente, la inclusión social y la calidad institucional.

De manera recurrente nos hemos encontrado con un impedimento común: la escasez de información completa, sistemática y homogénea, ya sea de tipo económica, social o institucional, que nos permita elaborar diagnósticos completos de la realidad y generar estrategias abarcativas, que doten a los proyectos de sustentabilidad en el largo plazo. Es por esto que propusimos esta iniciativa en conjunto con el equipo de investigación del Dr. Freille, y el Gobierno de la Provincia de Córdoba accedió a su financiamiento.

La demanda que da origen al proyecto, está relacionada a la escasez de información completa, sistemática y homogénea, ya sea de tipo económica, social o institucional, que permita elaborar diagnósticos completos de la realidad y generar estrategias abarcativas, que doten a los proyectos de desarrollo llevados a cabo por la fundación, de sustentabilidad en el largo plazo. Con este proyecto se beneficiarán directamente todas aquellas organizaciones, equipos de investigación, agentes públicos y privados, y ciudadanía en general, que necesiten utilizar datos de la realidad económica, social o institucional de la Provincia y del País, que hoy no se encuentra sistematizada.

Consideramos este proyecto como muy importante, teniendo en cuenta el contexto actual, en donde los procesos de democratización en gran parte del mundo en desarrollo en las últimas décadas ha renovado el interés de las ciencias sociales, y específicamente la ciencia política, en temáticas relacionadas a la creación, funcionamiento, efectos y cambios en las instituciones democráticas; en la influencia de los grupos de interés sobre las políticas públicas y gobiernos; como así también en temas relativos a la distribución de los recursos y su impacto en los procesos de policy making, entre otros.  Estos nuevos interrogantes toman mayores dimensiones prácticas, con el aumento paulatino de los procesos de accountability y control institucional y ciudadano.

El proyecto de investigación que da origen a la transferencia propuesta se centró en el estudio de la influencia de los grupos de interés en la economía y la política, y  más específicamente en el estudio del financiamiento político por canales formales.

Propusimos desarrollar esta temática en el caso Argentino por varias razones. En primer lugar, en Argentina el sistema de financiamiento de campañas es mixto a diferencia de casos como Estados Unidos (privado) u Europa (público). En segundo lugar, el régimen legal de financiamiento político ha sufrido varias modificaciones en los últimos 12 años. Aunque estas reformas  se han propuesto mejorar la transparencia y controlar las relaciones entre el dinero y la política, en algunos casos han producido el efecto contrario. En tercer lugar, una parte importante del financiamiento político opera por canales no formales de financiamiento. Este es el caso del financiamiento de los partidos en el poder (publicidad oficial) y de los partidos más  poderosos (donaciones en especie). Finalmente, porque la investigación teórica y fundamentalmente empírica sobre esta temática para el caso Argentina es muy escasa.

Sin embargo, para poder llevar adelante los estudios empíricos relativos a estas cuestiones, estructurados en torno a metodologías cuantitativas, resulta fundamental contar con información desagregada a nivel de la unidad de análisis, en el marco de lo que se quiera estudiar. Es en este punto donde surgen los inconvenientes. Obtener, por ejemplo, de manera sistematizada, homogénea y detallada la información de los votos obtenidos por cada partido en cada distrito en elecciones presidenciales y legislativas, puede constituirse en una odisea. Lo mismo sucede con datos institucionales relativos a cuestiones más “estables”, por ejemplo, cantidad de municipios totales en Argentina, fecha de fundación, qué partido lo gobierna, si tiene o no carta orgánica. Un caso aparte sería lograr contar con los datos del dinero aportado por privados a los partidos políticos en tiempos de campaña.

Para realizar esta investigación empírica se utilizaron varias bases de datos cuantitativos cuyo esfuerzo de recolección, procesamiento y sistematización insumió más de 14 meses. La propuesta de página web contará con la visualización de datos de financiamiento electoral, resultados electorales al nivel del distrito, partido y elección –sólo elecciones para cargos nacionales- entre 2003 y 2015. Se expondrán además datos de gasto desagregado en publicidad oficial por parte del gobierno.

Consideramos que la disponibilidad de esta información en una página web refleja un interés múltiple: por un lado, resulta interesante para otros investigadores que estén desarrollando estudios relacionados a las temáticas que trabajamos; por otra parte, resulta interesante para los medios de comunicación que deseen acceder a información y divulgarla (por ejemplo, ¿qué partido recibió mayor cantidad de donaciones privadas? ¿qué empresas financiaron qué campañas?, etc.); por último, la información resultaría interesante a la ciudadanía en general, en términos de generar cuestiones de empoderamiento que permitan desarrollar su demanda para la rendición de cuentas.

En este sentido, se presentará el avance de los resultados producidos en términos de extensión y transferencia y una página web, en donde el equipo pone a disposición los datos construidos, en forma gráfica y en términos de micro datos, como estrategia para ampliar el acceso a la información pública.

Deja un comentario