Programa de Fortalecimiento Institucional de Organizaciones No Gubernamentales

A lo largo del 2015 y 2016 desde Fundación Civix nos hemos comprometido mediante el Programa de Fortalecimiento Institucional a brindar capacitaciones a ONGs en la provincia de Córdoba.

A nadie escapa que el bienestar de una organización social es el bienestar para toda la sociedad. Sin embargo existe una pregunta que en algún momento se realiza toda institución: “¿Se trabaja para conseguir dinero o se consigue dinero para trabajar?”. Las energías, la pasión, y el trabajo social muchas veces se encuentran con obstáculos formales que deben saber sortear para poder canalizar todo su potencial.

fortalecimiento-institucional_2

fortalecimiento-institucional_4-600x400
El objetivo del programa es generar un espacio de capacitación y articulación entre el Gobierno Provincial y las ONG’s activas en Córdoba, para avanzar en el fortalecimiento y el empoderamiento de las organizaciones, el vínculo de éstas con el Gobierno, y la necesaria búsqueda de financiamiento. Muchas ONGs en nuestra provincia carecen de las herramientas técnicas necesarias para formalizar la institución en Inspección de Personas Jurídicas. Ello tiene como consecuencia la imposibilidad de tener acceso a financiamiento tanto público como privado.

 

fortalecimiento-institucional_3-600x400

A partir de allí establecimos objetivos específicos:

Desarrollar un esquema de capacitaciones para las ONG’s activas de la
Provincia de Córdoba.

  • Brindar a las ONG’s herramientas de gestión, de administración y de recursos humanos, para su fortalecimiento institucional.
  • Desarrollar y proponer un marco unificado entre las ONG’s para presentación y ejecución de proyectos.
  • Generar informes de diagnóstico situacional de las ONG’s, para la futura implementación de planes, programas o proyectos de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
  • Asistencia técnica continua a los interesados.
  • Búsqueda de financiamiento público y privado.

fortalecimiento-institucional_6-600x400A partir de allí, y con una amplia convocatoria, realizamos un evento donde participaron especialistas en la materia: Fundación Corbis, ME+, y Sustentable Digital.

Los debates rondaron a partir de los siguientes puntos de partida:

Capacitación en Recursos Humanos; Competencias específicas sobre la gestión de las organización a nivel externo e interno; la motivación y la felicidad en el trabajo; manejo eficiente y efectivo
de los recursos económicos disponibles; esquema de proyectos y planificación; regularización de la situación administrativa; fuentes de financiamiento.

fortalecimiento-institucional_5-600x400Estamos convencidos que sólo mediante la pasión y un trabajo social desinteresado y articulado podemos modificar la realidad. Es por ello, que desde el lugar que nos toca hemos asumido el compromiso de brindar asistencia a éstas personas e instituciones que luchan a diario sin más armas, muchas veces, que una vocación y una convicción inclaudicable.

 

fortalecimiento-institucional_7

Comentarios

Deja un comentario