Qué falta en Córdoba y de quién es la culpa

Este es un estudio sobre los temas que más interesan en la Ciudad de Córdoba, y las percepciones que tenemos los cordobeses respecto de quién debería gestionarlas. Es así, que periódicamente desde Fundación Civix, realizamos encuestas para conocer las principales preocupaciones de los ciudadanos, especialmente en lo relativo a temas coyunturales, políticos, económicos, sociales y ambientales.

En este caso realizamos una encuesta durante el mes de mayo en la ciudad de Córdoba, con una modalidad mixta de encuesta domiciliaria y telefónica (480 casos). A continuación mostramos algunos de los resultados obtenidos.

1. PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS CORDOBESES:

ENCUESTACBAPREOCUPACIONES

Como podemos observar el cuarteto conformado por Seguridad, Salud, Trabajo y Educación siguen siendo los principales temas que preocupan a los cordobeses. Comparativamente, ésta es una tendencia que se viene dando desde hace ya algunos meses y que modifica sus valores de acuerdo a la instalación de agenda coyuntural.

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación con un 33%. Si a ella le sumamos cuestiones cómo Violencia de Género, Drogadicción y otras afines, podemos hacernos una idea global de los problemas presentes en la percepción de los cordobeses.

Cabe distinguir que para los HOMBRES los principales problemas son:

  1. Seguridad (26%)
  2. Trabajo (15%)
  3. Educación (10%)
  4. Salud (10%)

En cuanto a las MUJERES las principales preocupaciones son:

  1. Seguridad (33%)
  2. La salud (12%)
  3. Educación (10%)
  4. Trabajo (9%)

En la primera segmentación realizada (GÉNERO) se puede observar: La seguridad preocupa a ambos por igual; El trabajo es más urgente para los hombres. Educación y salud completan el cuadro de mayores preocupaciones. En el resto de los problemas contienen un porcentaje similar.

Si analizamos una segunda segmentación por EDAD, podemos observar que los valores no difieren mucho. Trabajo preocupa mucho más a los jóvenes, salud y seguridad a los adultos. Es una tendencia común que se puede observar en todas las encuestas realizadas.

2. ¿Quién es el responsable de dar soluciones a dichos problemas?

ENCUESTACBARESPONSABILIDADES

Una vez identificado el problema hemos querido analizar a quién atribuyen su solución según los distintos niveles gubernamentales. En encuestas anteriores hemos preguntado a quien atribuyen como principales responsables y las respuestas no han variado mucho, a pesar de que los niveles gubernamentales tienen distintas responsabilidades atribuidas:

El 45% atribuye como responsable de dar solución al gobierno nacional; un 30% al gobierno provincial; sólo un 10% al gobierno municipal. Un 14% cree que todos son responsables.

CIVIX1

 

Comentarios

Deja un comentario