Transparencia en Empresas Públicas del Estado Nacional

Transparencia en Empresas Públicas del Estado Nacional: Análisis Comparativo de Portales Web.

Empresas públicas: qué hacen, quién lo hace, por qué lo hacen, cómo lo hacen y cuánto nos cuesta. 

Hoy entendemos por transparencia de las administraciones públicas la obligación de éstas de publicar toda la información, registrada, archivada (de cualquier forma), elaborada o recibida, y en posesión de las autoridades públicas. Se trata de decir lo que hacen, quién lo hace, por qué lo hacen, cómo lo hacen y cuánto nos cuesta.

En la actualidad la transparencia se ha erigido como el pilar fundamental de lo que hoy se llaman gobiernos abiertos. Se entiende que sin que haya transparencia no podemos avanzar hacia un modelo democrático más participativo que es lo que demanda la sociedad. Esta sociedad más participativa también hace avanzar el concepto de transparencia, introduciendo nuevos requisitos normativos como es publicar la información en formatos accesibles y reutilizables y, cada vez más, publicarlos de forma que la gente los pueda entender.

Según un estudio de CIPPEC (Centro de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) realizado en noviembre 2016, el Sector Público Nacional cuenta con 52 empresas públicas dedicadas a diversas actividades económicas.

Según este informe, Argentina enfrenta importantes desafíos en materia de transparencia y gobierno corporativo de las empresas públicas, cuestión no menor si se tiene en cuenta que en septiembre de 2016 se aprobó la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Además de realizar la adecuación a la norma estableciendo un responsable de acceso a la información pública, los sujetos obligados, entre ellos las empresas y sociedades del Estado, deberán publicar por MEDIOS DIGITALES, determinada información considerada como obligaciones de transparencia activa, es decir, información que debe ser provista de manera proactiva por los organismos públicos, ya que existe consenso en la jurisprudencia y en las buenas prácticas acerca de su publicación dado que su contenido es fundamental para transparentar la gestión y rendir cuentas a la ciudadanía.

A los fines de conocer el estado de situación de las empresas que integran el Sector Público Nacional en materia de transparencia e identificar qué información publican de manera proactiva, Fundación Civix realizó un relevamiento de los sitios web de 44 empresas (Se descartaron aquellas empresas en proceso de liquidación así como las que no posee sitio web).

Para la identificación de las empresas, se tomó en cuenta el relevamiento realizado por CIPPEC, y se identificaron las siguientes categorías de información a relevar de acuerdo a la Ley Nacional N° 27.275:

  1. Marco Normativo aplicable a la empresa;
  2. Información sobre autoridades de la empresa;
  3. Estructura orgánica y funciones;
  4. Información sobre el personal (nómina de personal, escalas salariales, datos o estadísticas generales);
  5. Información Económica – Financiera (Presupuesto, Ejecuciones Presupuestarias, Estados Contables y Memorias Anuales);
  6. Informes de Evaluaciones o Auditorías;
  7. Declaraciones Juradas;
  8. Contrataciones (Normativa/procedimiento, procesos vigentes o abiertos, proveedores);
  9. Audiencias de Gestión de Intereses;
  10. Servicios y Proyectos que desarrolla la empresa y acciones en materia de responsabilidad social empresaria y/o sustentabilidad.

 

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Algunos resultados:

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La obligación de transparentar la gestión y de rendir cuentas a los ciudadanos abarca a la totalidad de las organizaciones públicas, estando incluidas en este universo las Empresas y Sociedades del Estado, más allá de su conformación jurídica.

De acuerdo al relevamiento realizado, el nivel de publicación de información vinculada a transparencia es escaso, predomina la información referida a servicios y proyectos, y aquella de tipo comercial.

Si se tiene en cuenta que el accionista último de las empresas públicas es el ciudadano argentino, resulta imperativo avanzar en materia de transparencia activa, abriendo la información a los ciudadanos.

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